Conocimiento al servicio del desarrollo y el progreso en Ecuador
Sinergia Innovaciones del Ecuador

Blog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Cómo hacer un posicionamiento básico en tu página web?


Posicionamiento web

 

Para esto, primero es necesario tener en claro qué es y para qué sirve posicionar una página. El posicionamiento web es una forma de dar a conocer a los buscadores (Google y Bing más conocidos por nosotros) acerca de tu página, de qué se trata, si es una tienda o muestra contenido, en primera instancia.
Permite lograr una mejor ubicación en las búsquedas, por ejemplo, si vendo ropa para niños de algodón y tengo mi página web, pero quiero que es alguien en el país o ciudad encuentre mi página antes que a otros competidores debo trabajar con ciertos parámetros para lograr un mejor puesto dentro de los resultados de la búsqueda (esto es estar en la primera página de resultados).
No hay que olvidarse que, así como tenemos un local para vender, nuestra presencia en internet debe tener el mismo objetivo. Así que la misma imagen de nuestro negocio debe ser reflejada a través de la red.
Ahora bien, existen varias formas de hacerlo. Una es hacer invertir en una promoción nuestro sitio mediante publicidad, las más conocidas con Google Adwords o en Facebook; esta forma es más rápida ya que nuestros anuncios aparecen en lugares precisos donde podemos dar a conocer nuestro producto/servicio al público deseado.
La segunda, también efectiva es el posicionamiento orgánico, la diferencia es que lleva más tiempo y requiere un trabajo constante para fijar nuestra web en los buscadores.
A la hora de elegir, hay que hacer un análisis costo-beneficio de nuestro negocio, el alcance que queremos dar y la posibilidad de crecimiento del negocio.
En el caso de escoger un posicionamiento orgánico, y dado el caso de quererlo hacer nosotros mismos. Es necesario recurrir a ciertas tareas frecuentes para ir logrando el objetivo.
 
Las que nos permiten dar a conocer nuestro sitio a los buscadores están:
 
 
 
  • Hacer un mapa del sitio, funciona como un directorio que indica todas las páginas al buscador, de ser posible se envía este mapa a los buscadores como Google y Bing.
  • En la programación de la página indicar las etiquetas que son reconocidas por los buscadores:
<META name="description" content="descripcion del sitio">, una descripción rápida y precisa de nuestro sitio.
<META name="keywords" content="palabra clave 1,palabra 2,palabra3">, las palabras clave son los criterios de búsqueda que permitan hallar nuestra página en los primeros lugares del buscador, por ejemplo si teníamos ropa para niños de algodón en quito tendré que descubrir de qué forma mi público objetivo buscará este producto en internet (p.e "ropa de niños de algodon"). Es conveniente agregar 3 palabras clave, no menos; si está comenzando y probando criterios puede añadir más hasta descubrir los convenientes.
Existen otras etiquetas, pero estas son las necesarias para lograr el objetivo deseado. Si está utilizando un CMS (Content Managment System ó Sistema Manejador de Contenido) como Joomla, ya vienen integradas las opciones para realizar estas tareas, al configurar globalmente el sitio, al agregar artículos o productos.
 
  • Trabajar continuamente sobre el sitio, agregando contenido, mejorando las palabras clave.
  • Si publica novedades en su página web, que sean compartidas en las redes sociales, si es en Facebook de preferencia desde su fan page.
Otra forma de promocionarnos es trabajando en las redes sociales más utilizadas en el sector donde queremos llegar. Por ejemplo, si es en Facebook, debemos tener nuestra página del negocio, con la información necesaria, fotos descriptivas de nuestro producto o servicio, donde ubicarnos.
 
Hay que recordar que con las redes sociales se necesita mantener la cercanía con el público objetivo, no es necesario saturar a los ususarios de noticias, publicaciones y comentarios. Atendiendo la necesidad de nuestros posibles clientes en el conocimiento del producto, ventajas de adquirir nuestro producto, cómo lo atendemos, entre otros factores, procurando que sienta como si estuviese en nuestro local.
 
Para terminar, el posicionamiento es posicionar un nombre, una marca, un producto, un sitio en la red; y promocionar es publicitar en la red.
 
COTIZAR